¿Es el cristal el mejor envase para el aceite de oliva?

La calidad del aceite de oliva están muy controlados por los productores durante el proceso de elaboración. Pero se han realizado estudios que determinan que el envase utilizado influye positivamente en la calidad final del aceite de oliva. En dicho estudio, se llegó a la conclusión que el envase más eficaz es el cristal oscuro, ya que asegura el bloqueo de la luz y el aire.

La finalidad que se busca en los envases para los aceites de oliva virgen extra, es preservar sus cualidades. Aunque algunos productores utilizan cristal transparente, como reclamo comercial, para que el consumidor pueda ver el producto. Esto no es un indicativo de mejor calidad, puesto que el color no influye en la calidad del aceite de oliva.

¿Cómo influye el envase de cristal en la calidad del aceite?

Los compuestos fenólicos propician de un modo natural la longevidad en los aceites de oliva. Sin embargo, la humedad, el oxígeno, las trazas de metales y ácidos grasos promueven la oxidación y por lo tanto, limitan la vida útil. Para maximizar la estabilidad de almacenamiento del aceite el material ideal para su envase sería el que logre evitar la penetración de la luz y el aire, además de almacenarse en la oscuridad a una temperatura de 16 a 18 grados centígrados.

El cristal transparente no previene completamente la foto-oxidación sin una cobertura adicional o una etiqueta de cuerpo completo. Los recipientes de plástico son demasiado porosos para proporcionar una protección adecuada sobre la luz, el calor o la humedad; además, las pequeñas moléculas en plásticos pueden tener fugas, lo que reduce aún más la calidad del aceite. La lata es sin duda, junto al cristal, uno de los mejores envases. Tiene una alta capacidad de preservar las propiedades del AOVE. Destacando además, su posibilidad de reciclado. Lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

El formato de vidrio conserva todas las propiedades del AOVE. Es importante elegir el tamaño adecuado según su consumo, para no almacenarlo por un periodo largo de tiempo ya que una vez abierto, sus cualidades y sabor va disminuyendo. Es el envase más cómodo para utilizar en mesa, también uno de los más elegantes y con características visuales más atractivos para el consumidor.