El hígado graso se puede tratar con aceite de oliva

La universidad de Valladolid estudiará el aceite de oliva para tratar enfermos de hígado graso.

El hígado graso puede tratarse. Este estudio se llevará a cabo con la colaboración de las Bodegas Familiares Matarromera. Se trata de una investigación sobre el aceite de oliva virgen en el hígado. Este posee efectos beneficiosos sobre el metabolismo y el daño hepático en pacientes diagnosticados de hígado graso.

Este estudio tendrá lugar en las instalaciones de CIENC, el Centro de Investigación de Endicronología y Nutrición. Esta institución a manos del director Antonio Largo Calonge, que afirma que se trata de un centro de investigación con lavor de divulgación social.
Por otro lado, el presidente de estas Bodegas Familiares, Carlos Moro, está feliz por su actuación, en la que se analizará su aceite de oliva virgen extra producido en la almazara Oliduero, al servicio de la medicina.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Su función es la de ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Existen dos enfermedades de hígado graso, una por alcohol y la otra que no lo es. Dentro de esta enfermedad se puede decir que va desde la que no tiene mayor gravedad hasta que sí, legando a producir como consecuencia cirrosis o cáncer de hígado. Personas con obesidad, diabetes tipo II, altos noveles de colesterol y triglicéridos, presión alterial alta, hepatitis C…son más propensas a padecer esta enfermedad.

Esta enfermedad de corrige con la adquisición de hábitos saludables. En casos de obesidad, la pérdida de peso es esencial para conseguirlo, cuya meta se obtiene a través de una dieta adecuada en la que se procede a la ingesta de alimentos incluidos en la dieta mediterránea, siendo el aceite de oliva virgen extra uno de ellos. También tiene un papel especial el deporte, que en conjunto con esa dieta forman un dúo esencial. El aceite posee propiedades antioxidantes, es rico en omega 9 y vitamina E y además es capaz de reducir la inflamación. De modo que todo ello lo configura como el ingrediente clave de esta dieta.